La tipografía Windsor y Woody Allen

La tipografía Windsor y Woody Allen

Te suena, ¿verdad? Quizás, nunca te habías dado cuenta, pero ahora que lo has visto te vienen las imágenes claramente a la memoria: esos títulos de crédito en blanco sobre fondo negro, la música de jazz, la neurosis, el humor, Nueva York…

Exacto, Woody Allen. Y quizás no te hayas fijado, pero esta imagen te lleva directamente a él por un detalle: la tipografía que utiliza.

Tu cerebro acaba de hacer clic, lo sé, lo he oído. Pero te lo voy a poner fácil; mira esta imagen:

¿Te habías fijado alguna vez en que, en casi todas sus películas, Woody Allen emplea el mismo tipo de letra? Se llama Windsor.

Vente conmigo, que te cuento un poco más.

La historia

¿Y por qué esta tipografía en concreto? ¿Buscó durante meses? ¿Comparó? ¿Habló con varios expertos?

Pues no. Fue de la manera más casual.

En los años 70, Woody Allen solía desayunar siempre en la misma cafetería, y ahí, a través de un amigo común, Corbett Monica, conoció a Ed Benguiat, un asiduo al mismo restaurante.

Monica comentó que Benguiat era tipógrafo (de hecho, uno de los más grandes de Estados Unidos), y a Woody Allen se le encendió la bombilla. Estaba ultimando su nueva película, Love and death (en español se tradujo como La última noche de Boris Grushenko), y le pidió que le recomendara una tipografía. Benguiat, con quien compartía pasión por el jazz, le habló de la Windsor, y así, de la forma más tonta, se definió una parte fundamental de su identidad como director.

La tipografía Windsor

Esta tipografía fue creada por Eleisha Pechey en 1905, para la compañía Stephenson Blake. Hay ciertas dudas sobre la fecha, ya que ella murió en 1902. La explicación más plausible es que Stephenson Blake la comprara antes de su fallecimiento y la comercializara después.

Las características de esta tipografía son:

  • Tiene remates.
  • La M y la W son muy anchas.
  • Las letras P y R tienen unas cabezas desproporcionadas en relación a los pies.
  • Las letras minúsculas a, m, n y h inclinan el asta a la derecha.
  • La e minúscula tiene un trazo en ángulo.

Si trabajas en diseño gráfico, es probable que la palabra “Benguiat” te esté queriendo decir algo desde que has empezado a leer. O puede que sepas que es el nombre de una tipografía, creada, por supuesto, por Ed Benguiat. No fue la única, pero de él os hablaré más adelante.

Fuentes:

Deja una respuesta

Cerrar menú
×
×

Carro

¡Suscríbete y consigue UN 10 % DE DESCUENTO
EN TU PRÓXIMO PEDIDO

× ¿Cómo puedo ayudarte?